Hoy hablaré de la metodología por excelencia en educación infantil: LOS RINCONES. Para quien no conozca lo que son los rincones o no tenga claro cómo funcionan, intentaré explicarlo de la mejor forma posible:
El trabajo por rincones es una nueva visión de la educación en el que los niños
y niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje. La temática es presentada
de una forma lúdica y estimulante llevada a cabo por los alumnos y alumnas, siendo el
profesor un simple andamio donde apoyar todos los conocimientos que van a
aprender.
Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se
pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo.
Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que
van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.
y niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje. La temática es presentada
de una forma lúdica y estimulante llevada a cabo por los alumnos y alumnas, siendo el
profesor un simple andamio donde apoyar todos los conocimientos que van a
aprender.
Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se
pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo.
Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que
van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.
¿POR QUE TRABAJAR POR RINCONES?
El trabajo por rincones nos puede aportar grandes ventajas a la hora de llevar a
cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al no establecer unos espacios y tiempos rígidos o uniformes, podemos realizar
distintas actividades al mismo tiempo por lo que se desarrolla y potencia la autonomía
del alumnado. Así como la responsabilidad tanto con los materiales como en su
trabajo.
Al ser una actividad realizada por ellos, con el andamiaje del maestro, potencia
el deseo de aprender y adquirir nuevos conocimientos favoreciendo así la creatividad e
imaginación de los alumnos. Esto hará que ganen confianza en sí mismo y seguridad
a la hora de realizar cualquier actividad que se le presente.
Gracias al trabajo por rincones los alumnos aprenden una serie de normas
tales como organizar el trabajo, planificarlo, saber qué quiere aprender y buscar los
caminos para conseguirlo.
Con todo ello vamos a conseguir un clima relajado, de cooperación y ordenado
en el que se potencie la atención individual y la posibilidad de observación por parte
del maestro.
El trabajo por rincones nos puede aportar grandes ventajas a la hora de llevar a
cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al no establecer unos espacios y tiempos rígidos o uniformes, podemos realizar
distintas actividades al mismo tiempo por lo que se desarrolla y potencia la autonomía
del alumnado. Así como la responsabilidad tanto con los materiales como en su
trabajo.
Al ser una actividad realizada por ellos, con el andamiaje del maestro, potencia
el deseo de aprender y adquirir nuevos conocimientos favoreciendo así la creatividad e
imaginación de los alumnos. Esto hará que ganen confianza en sí mismo y seguridad
a la hora de realizar cualquier actividad que se le presente.
Gracias al trabajo por rincones los alumnos aprenden una serie de normas
tales como organizar el trabajo, planificarlo, saber qué quiere aprender y buscar los
caminos para conseguirlo.
Con todo ello vamos a conseguir un clima relajado, de cooperación y ordenado
en el que se potencie la atención individual y la posibilidad de observación por parte
del maestro.
POSIBLES RINCONES DE AULA:
Dentro del aula podemos utilizar gran variedad de rincones. Expondré una
amplia gama de ellos, puesto que al ofrecer una gran variedad se pueden ir
modificando dependiendo de las necesidades y motivaciones de los alumnos. Los
nombres variarán según el resultado del consenso con los alumnos.
Rincón de la alfombra:
Es el rincón más amplio de la clase y el que más posibilidades tiene. En él se
realiza la asamblea, y todas las cuestiones que esta conlleva, se cuentan cuentos, se
escuchan explicaciones…Este rincón está dotado de materiales como: alfombra,
cojines, pizarra, espejo, fotos de los niños, láminas… Alrededor de la alfombra están
las estanterías y el mobiliario que delimita el espacio y donde se organiza el material,
que es recogido por los niños después de su uso.
Rincón de las construcciones:
El niño mientras que juega en este rincón en pequeño grupo, tiene la oportunidad
de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el
pensamiento matemático. Este rincón debe tener un suelo de material cálido o colocar
también en la alfombra, para que el niño pueda realizar sus construcciones. El material
de este rincón es: bloques de madera, dominós, puzzles, coches, animales (para
situarlos en sus construcciones y luego verbalizar la opción que han escogido).
Rincón de juego simbólico:
Es el rincón más significativo para el niño de 3 años y debe permanecer durante
toda la etapa educativa. Este rincón sirve para desarrollar la capacidad de representar
una cosa por medio de otra, de comunicarse de diferentes formas verbales y no
verbales, para que vivan la fantasía y la realidad, representando roles semejantes a
los del adulto, simulando situaciones y expresando sentimiento e ideas. Es un rincón
de actividad libre (aunque en ocasiones puede ser guiada) y que permite jugar a un
niño solo o con más compañeros en la misma actividad.
Rincón de plástica:
Lo importante en este rincón, es potenciar al máximo la creatividad y la expresión
libre del niño. Los materiales a utilizar en este rincón son entre otros: `pinturas, masilla,
pegamento, tijeras, punzones, telas periódicos, tizas… Este rincón debe situarse en un
espacio que no sea de tránsito, que esté bien iluminado y que tenga una pila con agua
(o un barreño). El mobiliario se protegerá y antes de empezar los niños prepararán el
material. Cuando terminen se encargarán de recoger y limpiar.
Además se habilitará un sitio para dejar secar los trabajos de los niños.
Rincón de disfraces y títeres:
Los materiales con los que cuenta este rincón son: títeres, disfraces, pinturas de
maquillaje, pelucas, antifaz, gafas, gorros… En este rincón el niño deja volar su
imaginación, representa personajes diferentes dependiendo del disfraz que use.
Establece situaciones de juego simbólico, manifiesta mediante los objetos, el lenguaje
oral y el corporal, sus sentimientos. Es conveniente preparar un teatrillo, en una
esquina de la clase, que permita al niño aparecer y desaparecer.
Rincón de experiencias:
Los materiales de este rincón son: reloj de arena, imanes, destornilladores, cajas,
botellas de plástico, globos… En este rincón los niños actúan sobre los objetos, los
manipulan, los transforman, investigan, hacen descubrimientos… Llegan a conocer
cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. El maestro irá haciendo preguntas,
suscitando la observación y la experimentación, conduce a los niños a emitir hipótesis,
que sometidas a un proceso de experimentación con los objetos, les lleva a comprobar
y demostrar los resultados.
amplia gama de ellos, puesto que al ofrecer una gran variedad se pueden ir
modificando dependiendo de las necesidades y motivaciones de los alumnos. Los
nombres variarán según el resultado del consenso con los alumnos.
Rincón de la alfombra:
Es el rincón más amplio de la clase y el que más posibilidades tiene. En él se
realiza la asamblea, y todas las cuestiones que esta conlleva, se cuentan cuentos, se
escuchan explicaciones…Este rincón está dotado de materiales como: alfombra,
cojines, pizarra, espejo, fotos de los niños, láminas… Alrededor de la alfombra están
las estanterías y el mobiliario que delimita el espacio y donde se organiza el material,
que es recogido por los niños después de su uso.
Rincón de las construcciones:
El niño mientras que juega en este rincón en pequeño grupo, tiene la oportunidad
de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el
pensamiento matemático. Este rincón debe tener un suelo de material cálido o colocar
también en la alfombra, para que el niño pueda realizar sus construcciones. El material
de este rincón es: bloques de madera, dominós, puzzles, coches, animales (para
situarlos en sus construcciones y luego verbalizar la opción que han escogido).
Rincón de juego simbólico:
Es el rincón más significativo para el niño de 3 años y debe permanecer durante
toda la etapa educativa. Este rincón sirve para desarrollar la capacidad de representar
una cosa por medio de otra, de comunicarse de diferentes formas verbales y no
verbales, para que vivan la fantasía y la realidad, representando roles semejantes a
los del adulto, simulando situaciones y expresando sentimiento e ideas. Es un rincón
de actividad libre (aunque en ocasiones puede ser guiada) y que permite jugar a un
niño solo o con más compañeros en la misma actividad.
Rincón de plástica:
Lo importante en este rincón, es potenciar al máximo la creatividad y la expresión
libre del niño. Los materiales a utilizar en este rincón son entre otros: `pinturas, masilla,
pegamento, tijeras, punzones, telas periódicos, tizas… Este rincón debe situarse en un
espacio que no sea de tránsito, que esté bien iluminado y que tenga una pila con agua
(o un barreño). El mobiliario se protegerá y antes de empezar los niños prepararán el
material. Cuando terminen se encargarán de recoger y limpiar.
Además se habilitará un sitio para dejar secar los trabajos de los niños.
Rincón de disfraces y títeres:
Los materiales con los que cuenta este rincón son: títeres, disfraces, pinturas de
maquillaje, pelucas, antifaz, gafas, gorros… En este rincón el niño deja volar su
imaginación, representa personajes diferentes dependiendo del disfraz que use.
Establece situaciones de juego simbólico, manifiesta mediante los objetos, el lenguaje
oral y el corporal, sus sentimientos. Es conveniente preparar un teatrillo, en una
esquina de la clase, que permita al niño aparecer y desaparecer.
Rincón de experiencias:
Los materiales de este rincón son: reloj de arena, imanes, destornilladores, cajas,
botellas de plástico, globos… En este rincón los niños actúan sobre los objetos, los
manipulan, los transforman, investigan, hacen descubrimientos… Llegan a conocer
cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. El maestro irá haciendo preguntas,
suscitando la observación y la experimentación, conduce a los niños a emitir hipótesis,
que sometidas a un proceso de experimentación con los objetos, les lleva a comprobar
y demostrar los resultados.
Rincón de lógica-matemática:
El éxito de cualquier programa de matemáticas para niños pequeños está en la
disponibilidad de materiales, juegos y otros recursos. Es el espacio más habitual
donde el niño manipula y realiza las actividades y donde aprende las matemáticas de
forma atractiva y estimulante. Para trabajar los contenidos de lógica-matemática,
utilizando juegos didácticos o materiales, es imprescindible ofrecérselos a los niños de
forma organizada, para que puedan utilizarlos de forma autónoma, es decir, que
debemos tener en cuenta, con que materiales contamos en el aula, para que sirve
cada uno de ellos y a través de cuantos juegos se puede alcanzar un mismo objetivo.
Una vez analizados y clasificados, se ponen al alcance de los niños, cuatro o
cinco juegos de cada uno de los contenidos, bastará con que realicen correctamente
un par de ellos para saber que han logrado el objetivo.
El éxito de cualquier programa de matemáticas para niños pequeños está en la
disponibilidad de materiales, juegos y otros recursos. Es el espacio más habitual
donde el niño manipula y realiza las actividades y donde aprende las matemáticas de
forma atractiva y estimulante. Para trabajar los contenidos de lógica-matemática,
utilizando juegos didácticos o materiales, es imprescindible ofrecérselos a los niños de
forma organizada, para que puedan utilizarlos de forma autónoma, es decir, que
debemos tener en cuenta, con que materiales contamos en el aula, para que sirve
cada uno de ellos y a través de cuantos juegos se puede alcanzar un mismo objetivo.
Una vez analizados y clasificados, se ponen al alcance de los niños, cuatro o
cinco juegos de cada uno de los contenidos, bastará con que realicen correctamente
un par de ellos para saber que han logrado el objetivo.